¿Qué es el Cuerpo Europeo de la Solidaridad?
¿Qué es el Cuerpo Europeo de la Solidaridad?
 
Es el programa de la Comisión Europea que tiene como objetivo fomentar la solidaridad en la sociedad europea, involucrando a los jóvenes y las organizaciones mediante un programa de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad de voluntariado será no remunerada y sin ánimo de lucro. Se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.
Están cubiertos todos los gastos, incluyendo los gastos de transporte, manutención, alojamiento, dinero de bolsillo, formación, curso de idiomas online y seguro médico.
Para inscribirte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debes tener al menos 17 años, pero no podrás empezar el proyecto hasta que hayas cumplido los 18. En los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad podrán participar personas de hasta 30 años.
Los proyectos del Cuerpo de Europeo de Solidaridad tendrán una duración comprendida entre dos meses y un año. Por lo general se desarrollarán dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

Algunos ejemplos de tareas que te pueden pedir que hagas:

  • Ayudar a reconstruir una escuela o centro social destruido por un terremoto
  • Dar asistencia a solicitantes de asilo recién llegados
  • Desbrozar un bosque para evitar incendios
  • Trabajar con personas discapacitadas en centros sociales.
  • Hacer actividades de ocio con niños.
  • Alimentar a animales de un centro de rescate o acogida.

La Comisión Europea invitará a las organizaciones a solicitar financiación y otros tipos de ayuda para aquellos proyectos que cumplan los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Una vez autorizados los proyectos, las organizaciones podrán acceder a la reserva de participantes y seleccionar a aquellos jóvenes que tengan las características más idóneas para participar en el proyecto. A continuación, las organizaciones se pondrán en contacto con los potenciales participantes y tomarán su decisión final.

Antes de recibir autorización para llevar a cabo proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad y buscar y admitir participantes, todas las organizaciones se someterán a una serie de comprobaciones.

Antes de empezar el proyecto, y en función del tipo de proyecto y de tus conocimientos y experiencia, podrás recibir formación del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Si queréis saber más: