Isabel está realizando un proyecto de voluntariado en Rieti, Italia con la organización Arci (Associazione ricreativa culturale italiana)

¿Por qué has decidido quedarte? ¿Qué estáis haciendo en esta cuarentena?

La verdad es que en ningún momento me plantee marcharme. La situación de excepcionalidad que vivimos a lo largo y ancho del planeta puede vivirse como un problema y un obstáculo, o como un reto de la vida al que hay que enfrentar con energía, responsabilidad y solidaridad.

Nuestra situación ha cambiado radicalmente. El trabajo que estábamos haciendo también e incluso el equipo de voluntarios/as que formábamos este proyecto, puesto que tres personas abandonaron el mismo hace 15 días aproximadamente. Lejos de ser esta una situación agradable, tanto mi compañera como yo, decidimos darle la vuelta a la misma y afrontarla de manera positiva. Lo cierto es que ninguna persona ni ningún proyecto estaba exento de que pudiera pasar algo así y, consecuentemente, nos toca adaptarnos a la situación, ser creativas y propositivas para así poder continuar con el proyecto. Pues esa es una de las principales razones que me impulsan día a día a quedarme.

Desde el primer momento hemos ido construyendo este proyecto en equipo, de forma comunitaria e intentando responder a las necesidades de la comunidad. Y esta situación de confinamiento e incertidumbre frente al Codvid-19 es una de esas necesidades a la que estamos intentando dar respuesta como podemos.

Todas las actividades de sensibilización en derechos humanos y promoción de la movilidad juvenil no han cambiado, pues seguimos trabajando en ellas desde casa. El proyecto que más cambios ha tenido que enfrentar es el que desarrollamos con los chavales refugiados no acompañados. Normalmente pasamos mucho tiempo con ellos, organizamos actividades de ocio saludable, y les acompañamos desde diferentes aspectos en su proceso a la edad adulta. Viven en tres apartamentos y una de nuestras mayores preocupaciones era no continuar con esas actividades.

Aunque no sea lo mismo, nuestra actividad en ese proyecto la estamos intentando suplir a través de los medios telemáticos con los que contamos. Es decir, hacemos videollamadas por las tardes con ellos, preparamos juegos online educativos. Asimismo, intentamos recordarles las normas de confinamiento a través de pequeños videos tutoriales. Además, les solemos enviarles videos con propuestas de ocio que pueden hacer en las casas, y con algunas de las actividades que hacemos nosotras para darles ideas o simplemente entretenerles.

Esta lógica de acompañamiento la hemos querido trasladar a la comunidad online que nos sigue en Facebook e Instagram. Es decir, hemos creado un #DiarioDellaQuarentena junto con un grupo de voluntarios EVS de Sicilia. A través de este hashtag, la gente comparte con nosotras aquello que está haciendo, ya sea arte, pensamientos, recetas etc. para hacer esta cuarentena un poco más amena.

Al ser una comunidad creada por voluntarios de diferentes países de Europa, otra de las finalidades de la misma era compartir nuestra experiencia con jóvenes que están en otros países, pues, tal y como estamos observando, aquello que sucede en Italia sucede en los países vecinos en cuestión de días. (Invitamos a todas aquellas personas a unirse a nosotras en esta campaña).

Aunque esta situación no está siendo fácil al estar lejos de mi familia, y las incertidumbres se intensifiquen con la distancia, mientras ellos estén bien, no me planteo abandonar el proyecto. Esperemos que todo mejore pronto y que, después de todo, sepamos leer como sociedad que somos seres vulnerables que necesitamos de la ayuda de los demás y de la solidaridad para seguir floreciendo y creciendo.

La vida sólo se puede entender hacia atrás,

pero hay que vivirla hacia delante.

Soren Kierkegaard

**

Si quieres realizar un voluntariado con el Cuerpo Europeo de la Solidaridad no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Escríbenos! https://www.all2help.org/contacto/.