El comienzo de este período ha estado marcado por la decisión de hacer algo diferente a lo estándar que suele ser estudiar un máster o conseguir un trabajo tras estudiar un título universitario, pero, en relación con la situación mundial y las influencias sobre nosotros (socioculturales, políticas, económicas, etc.), decidí venir a Tesalónica (Grecia) para realizar un voluntariado con EVS. La ONG anfitriona y coordinadora se llama Arsis, y toca una gran variedad de problemas sociales; desde zonas seguras y campos de trabajo como primer paso para satisfacer las necesidades básicas, hasta refugios y programas educativos con el fin de integración en el sistema griego y europeo.

Teniendo esto en cuenta, he optado por ser voluntario en un refugio porque quiero ver de primera mano la situación de aquellos no acompañados que acaban de finalizar un duro proceso de emigración. La seguridad y necesidades básicas no se les proporcionó en sus países, por lo que tuvieron que irse, muchos de ellos encontrándose con un gran desafío por delante. El idioma, el choque cultural y la soledad deben superarse para integrarse en estos países. Aquí tenemos la clave, pero no solo el voluntario o los trabajadores de estas organizaciones sociales, sino toda la comunidad. Dar herramientas importantes como la conciencia de los derechos humanos, la consideración ambiental, el bienestar psico-sexual y emocional, etc., son elementos esenciales para garantizar la integración como parte de la educación formal como los idiomas.

Después comencé a enseñar idiomas español e inglés en el Refugio de Pylea. Sin embargo, como se puede anticipar, estar en el refugio no es solo en el aula sino “convivir” con ellos y con las cosas de trabajo, por lo que se puede realizar una gran variedad de actividades con ellos: charlas personales, tocar la guitarra, actividades deportivas , diferentes talleres y similares. Concluyendo, estos últimos meses han sido una introducción al nuevo país y al refugio, que ha tenido éxito pero todavía hay muchas cosas para mejorar. Me gustaría agregar algunos temas de educación informal como se mencionó anteriormente en los próximos meses y tratar de hacer algún tipo de investigación de estas poblaciones que están en riesgo de exclusión y necesitan muchas cosas para mejorar.

Más información http://www.arsis.gr/martin-lopez-sosa_october/#more-21824

Si quiere tener una experiencia similar a la de Martin, contáctenos https://www.all2help.org/contacto/