Servicio de Voluntariado Europeo 2017-12-14T12:18:13+00:00

Servicio de voluntariado Europeo

El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) es una oportunidad de aprendizaje no formal, a través de un proyecto de voluntariado en el extranjero, de forma gratuita, para jóvenes de entre 17 y 30 años y por un periodo de entre 2 semanas y 12 meses.

Si quieres ver algunos de nuestros proyectos pincha aquí.

Erasmus+ es el Programa europeo en materia de educación, formación, juventud y deportes aprobado y en vigor hasta 2020. El programa Erasmus+ ejecuta varias acciones relacionadas con la movilidad de las personas, incluyendo el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE).

El SVE es una experiencia de aprendizaje solidario y una oportunidad de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social. Es un opción muy atractiva para que puedas aprender haciendo y disfrutar al máximo durante el aprendizaje.

Desarrollarás tu actividad de voluntariado en un país distinto de tu país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo, durante un periodo determinado, en beneficio de la comunidad. Durante todo el proyecto de voluntariado tendrás cubierto todos los gastos y algo más …

Al terminar el SVE, all2help se asegurará que recibes el Youthpass. A través del certificado Youthpass, la Comisión Europea garantiza que la experiencia de aprendizaje adquirida a través del programa sea reconocida como una experiencia educativa y un periodo de aprendizaje no-formal. El certificado Youthpass describe lo que los participantes han hecho en su proyecto y las competencias que han adquirido. Este certificado lo firmará tu organización de acogida.

Los proyectos de voluntariado brindan la oportunidad de realizar una tarea en beneficio de la comunidad. Tendrás la oportunidad de contribuir al trabajo diario de organizaciones de todo tipo, hay muchísimos tipos de proyectos y seguro que hay uno para ti. Debes elegir la temática que te interesa y donde prioritariamente te gustaría realizarlo. all2help te ayudará a encontrarlo y que puedas participar con éxito.

  • Sociales: cuidado de mayores, talleres con niños, talleres con inmigrantes, asistencia a los discapacitados, desarrollo personal y socioeducativos de los jóvenes, inclusión de los desfavorecidos …
  • Educativas: clases de apoyo a niños con necesidades especiales, asistencia en la biblioteca, enseñanza de idiomas, apoyo en la escuela musical, actividades deportivas, actividades culturales, apoyo TIC, alfabetización mediática …
  • Medioambientales: actividades de protección y educación ambiental, desarrollo rural, limpieza de bosques y cauces de ríos, recogida de basuras, documentación de sendas, señalización turística, aulas de la naturaleza, energías renovables, reciclaje …
  • Cuidado y difusión del patrimonio histórico artístico: recuperación del patrimonio histórico artístico, difusión de las fiestas, promoción de productos autóctonos …

Todos los proyectos son aprobados por los responsables de Erasmus+.

La duración de los proyectos varía entre 2 y 12 meses. Los jóvenes con menos oportunidades puede realizar proyectos de voluntariado con una duración mínima de dos semanas.

En los proyectos se puede participar individualmente, o en grupo de hasta 30 voluntarios.

Un Servicio de Voluntariado Europeo no es:

  • Un voluntariado ocasional, sin estructurar y a tiempo parcial.
  • Un periodo de prácticas en una empresa.
  • Un trabajo remunerado, no debe sustituir a un puesto de trabajo.
  • Una actividad de ocio o turística.
  • Un curso de idiomas.
  • Explotación de mano de obra barata.
  • Un periodo de estudios o de formación profesional en el extranjero.

Si tienes una mente abierta y sin prejuicios, una actitud positiva y entre 17 y 30 años puedes realizar un Servicio de Voluntariado Europeo. Los países en los que puedes realizar el proyecto son:

  • Los 28 países miembros de la UE.
  • Noruega, Turquía, Islandia, Suiza, República de Macedonia.
  • Países euro-mediterráneos (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez).
  • Balcanes (Albania, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Serbia).
  • Países del Este y del Cáucaso (Armenia, Azerbaiján, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania, Rusia).

La participación no depende de los títulos que tengas o de tu formación académica. Tampoco es un requisito conocer el idioma del país de acogida, aunque siempre ayuda.

El servicio de voluntariado europeo se puede hacer una vez en la vida; excepto si se ha participado en un proyecto con una duración inferior a dos meses, por lo que es importante que elijas bien. Si has realizado un programa Erasmus (movilidad de estudiantes universitarios) o cualquier otro programa europeo, no es incompatible, sino todo lo contrario muy recomendable, puedes realizar un SVE.

¿A qué esperas para convertirte en un voluntario europeo? De nuestra mano darás todos los pasos para participar con éxito.

La participación en un SVE es totalmente gratuita. Los costes esenciales están cubiertos por la beca Eramus+ y por las organizaciones participantes.

Participar en proyecto SVE tiene derechos y obligaciones. Te informaremos desde all2help  sobre el Programa Erasmus+: su filosofía, objetivos, prioridades y procedimientos… lo que implica y tus responsabilidades.

Como voluntario deberás desempeñar un papel activo en el establecimiento de tu proyecto de SVE y realizar las tareas incluidas en el acuerdo durante 30 – 35 horas a la semana. Aprovecha el tiempo y disfruta. Tendrás derecho a disfrutar de dos días libres consecutivos a la semana ( a menos que llegues a otro acuerdo con la organización de acogida) y dos días de vacaciones mensuales.

Se respetuoso y comprensivo con el entorno en el que se realizas el voluntariado y acata las normas y la estructura organizativa de tu país de acogida.

Durante la actividad de voluntariado debes asistir a todos los ciclos de formación, no son una obligación sino una oportunidad, no te los pierdas y aprovéchalos, incluyendo: a) una formación a la llegada para voluntarios de duración igual o superior a 2 meses, y b) una evaluación intermedia, en el caso de los servicios voluntarios de duración igual o superior a 6 meses. Asimismo, participarás en el evento anual SVE, en el que tendrás la oportunidad de aprender, pasarlo bien y conocer a otros voluntarios.

Si quieres descubrir un país nuevo, conocer a nuevas personas, aprender otra lengua, mejorar tus habilidades profesionales, ayudar a otros, descubrirte a ti mismo…. un SVE te está esperando…

La realización de un Servicio de Voluntariado Europeo te ofrecerá numerosas oportunidades de aprendizaje:

  • Realización de un voluntariado financiado, respaldado y supervisado por un programa europeo.
  • Participación más activa en la sociedad.
  • Desarrollo personal e incremento de la autonomía.
  • Aumento de la empleabilidad.
  • Aprendizaje de idiomas.
  • Mejora de los resultados de aprendizaje.
  • Aumento de la empleabilidad y mejora de las perspectivas profesionales.
  • Aumento del sentido de la iniciativa y del espíritu de empresa.
  • Mejora de la autocapacitación y la autoestima.
  • Descubrimiento de otras culturas, valores y comportamientos.
  • Mayor sensibilización de los valores europeos.
  • Participación en un proyecto idóneo a la personalidad e intereses del participante.
  • Mejora el trabajo en equipo.
  • Conocimiento de otros voluntarios.
  1. Infórmate que es un SVE
    El primer paso que debes hacer es informarte sobre lo que es programa de voluntariado europeo. Debes tener una idea clara de lo qué es el SVE y porqué quieres realizar un voluntariado. Nuestra página web es una buena fuente de información, así como la página del injuve. Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
  1. Contacta con una entidad de envío
    Una vez familiarizado con lo que es el SVE, ya puedes empezar a preparar tu candidatura. Para realizar un Servicio de Voluntariado Europeo necesitas una entidad de envío acreditada por la agencia nacional. all2help puede ser tu organización de envío.Nos encargaremos de facilitarte todo el proceso; así como de hacer todo el papeleo y gestionar la subvención. Te informaremos y aclararemos todas tus dudas, te asesoraremos y encontraremos el proyecto que más te encaje, así como te apoyaremos con todas las cuestiones prácticas. Nos encargaremos de darte apoyo, no sólo antes de la salida para asegurarnos que estás debidamente preparado, sino durante todo el tiempo que dure el voluntariado.
  1. Encuentra un proyecto que te interese
    Existen varias maneras de encontrar un proyecto, te proponemos diferentes alternativas. all2help te ayudará en todo momento.

    • Ponte en contacto con all2help, coméntanos tus preferencias y disponibilidad. Te ayudaremos a encontrar el proyecto que mejor se adapta a ti, a tu motivación y capacidades. Tenemos un montón de proyectos para ti!.
    • Busca organizaciones que están acreditadas, que te pueden interesar para hacer un voluntariado (pon el país al que te gustaría ir, tema y elige como tipo de acreditación “Organización de recepción”). Si encuentras un proyecto o una organización de recepción que te interesa, ponte en contacto con ellos,  muestra tu interés y pregúntales si tienen plazas disponibles, indica que ya tienes organización de envío, all2help.
    • Indaga en las redes sociales sobre los proyectos con plazas disponibles, proyectos realizados, experiencia de otros voluntarios…
    • Asimismo te recomendamos que te inscribas en el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Inscribirse es muy sencillo y puedes resultar seleccionado para incorporarte a un proyecto.

Ya has encontrado un proyecto que te gusta, prepara tu CV y tu carta de motivación en inglés para la entidad de acogida o recepción. El CV debe ser diferente al que utilizarías para buscar trabajo, se creativo!, incluye, entre otros puntos, tus capacidades, aficiones, experiencias en el extranjero y tares de voluntariado realizadas. Personaliza tu carta de motivación, incluye los motivos que te empujan a querer hacer un voluntariado, algo simple, pero sino sabes como empezar… nosotros te ayudamos!. Estos son nuestros primeros cinco consejos:

  1. Se conciso y optimista.
  2. Se estructurado.
  3. Incluye los motivos por los que quieres realizar un voluntariado.
  4. Presenta que puedes aportar al proyecto de voluntariado y a la comunidad local.
  5. Transmite en qué te va a ayudar el SVE en tu futuro.

En la carta sé tu mismo, explica los motivos por los que TU debes ser la persona elegida. Deberás incluir quién es tu organización de envío, all2help. Puedes incluir la siguiente imagen.

Envíanos tu inscripción utilizando este formulario. Nosotros nos encargaremos de revisarla y  enviársela a las organizaciones de acogida.

INSCRIPCIÓN



Has sido seleccionado, ¡enhorabuena!, ¡ya estás listo para realizar tu proyecto!
No lo olvides, te seguimos acompañando!. Durante el SVE, recibirás el apoyo de all2help en todo momento; así como contarás con la asistencia de un tutor de la asociación de acogida. Participarás en el ciclo formativo de la Agencia Nacional del país del proyecto.

Puedes encontrar más información sobre el servicio de voluntariado europeo en:

INJUVE
Portal Europeo de la Juventud
¿Te imaginas todo lo que podrías hacer con un voluntario a tiempo completo?, ¿todo lo que podría aportar a tu organización?, ¿todo lo que podría enseñar de su país, cultura y forma de trabajo?. La Comisión Europea a través del programa Erasmus+ te lo pone fácil financiando parte de los gastos.

Desde all2help, como entidad acreditada del Servicio Voluntario Europeo, te podemos asesorar y apoyar con todo el papeleo para que esta oportunidad se haga realidad.

Si quieres saber más

Testimonios

Participar en el SVE es una experiencia entrañable que recomiendo a todo el mundo y que repetiría encantado.

Javier Pérez

Recomiendo a todos hacer un SVE he pasado los mejores 5 meses de mi vida

María Labrador

Esta experiencia te cambia la vida, es una ventana al mundo de los sueños, donde todo es posible. Un año en el cual mi vida ha cambiado completamente, lo cual me ha ayudado a abrirme más a las personas, a superar algunos miedos, a crecer como persona, a aprender tantas cosas nuevas, a conocer tanta gente buena… en fin, a ser muy feliz!

Miguel Ángel Fernández

Recomiendo a todo joven vivir esta experiencia, pues la considero un verdadero medio de cambio social, ya que te mejora como ciudadano y como persona enseñándote a convivir con los demás y a vivir en general.

Luis Tallón

En esos meses he cambiado mucho la forma de ver las cosas y mi futuro. He conocido personas fantásticas que me gustaría ver y con quienes me gustaría colaborar en el futuro, y he desarrollado mi proyecto y mi aprendizaje.

Sonia Hernández

Fue una experiencia muy satisfactoria, tanto a nivel personal como profesional. Recomiendo a todos los jóvenes que aprovechen esta oportunidad única de aprender y compartir experiencias con otras personas de otras culturas.

Carlos Martínez

Te cambia la vida realizar este tipo de proyectos, te hace ver que siempre hay algo que aprender de los demás y los demás de ti.

Estefania Lorenzo

Considerando mi experiencia personal, aconsejaría a todos los jóvenes que no tengan miedo a salir de su país y que aprovechen esta oportunidad única y enriquecedora.

Lola Montero

Para mi el SVE es un reto personal, una aventura perfecta en la que te brindan el tiempo, los recursos y el espacio necesarios para dedicarte a crecer como persona en otro país.

Ramiro Exposito