SVE, Proyecto de voluntariado en Portugal en actividades con jóvenes Inicio Junio 2018 12 meses 2018-05-10T22:02:40+00:00

Descripción del Proyecto

Lugar: Faro, Portugal
Fecha de inicio: Finales de Mayo
Duración: 12 meses

Nombre del proyecto: ECOS – Cooperativa de Educação, Cooperação e Desenvolvimento

Proyecto de Servicio de Voluntariado Europeo para un joven de entre 18 y 30 años (preferiblemente menor de 26) de nacionalidad/residencia española. Están todos los gastos cubiertos: gastos de viaje, alojamiento, manutención, dinero de bolsillo, seguro médico y de accidentes y curso de idioma.

Descripción del proyecto

ECOS – Cooperativa de Educación, Cooperación y Desarrollo tiene su objetivo principal  en la promoción de la educación no formal para la inclusión social. A través de nuestras actividades, tratamos de contribuir al desarrollo de un sistema más humano, sostenible, justo, incluyente, participativo, democrático, equitativo, solidario, cooperativo, diverso e integrado.
Nuestras principales áreas de intervención son:

  • Creación de espacios para el diálogo estructurado, la cooperación y la construcción colectiva entre diferentes actores, como actores sociales, empresariales e institucionales.
  • Promoción, diseño, implementación y evaluación de actividades lúdicas, educativas, sociales, culturales y proyectos de desarrollo sostenible, en espacios formales y no formales, a través de la educación, siempre de una manera que complemente la educación formal y contribuya al aprendizaje.
  • Monitoreo, soporte, evaluación y consultoría a individuos, organizaciones, instituciones y respectivos programas educativos y proyectos de intervención social.
  • Promoción, reconocimiento y validación de la educación no formal y otra alternativa metodologías pedagógicas que contribuyen a la transformación social

La principal motivación de ECOS para este proyecto es poder desarrollar una nueva cultura de participación juvenil a nivel local en la región del Algarve. Principalmente a través de la mejora de las capacidades de las organizaciones que trabajan con jóvenes y asegurando que los jóvenes a nivel local tengan acceso al aprendizaje y a las oportunidades de movilidad existentes.
Creemos que la amplia gama de experiencias entre los miembros de ECOS será un valor agregado para el éxito general de este proyecto de cooperación a largo plazo. El equipo de ECOS se integra por 7 personas con experiencia relevante en gestión de proyectos, en capacitación de jóvenes y en formación.

Actividades del SVE

Estamos buscando voluntarios en dos organizaciones

1) Organizado por ECOS – YouthLAB / Mobility and Initiatives Space Center

Esta es una actividad creada por ECOS en asociación con el Instituto Gubernamental de la Juventud (IPDJ) con el fin de promover el Servicio Voluntario Europeo y otras oportunidades educativas y de movilidad existente dentro de las posibilidades del programa Erasmus +. Las sesiones ofrecen un aprendizaje estructurado y una experiencia constructiva, a través de una dinámica que guíe al grupo a reflexionar sobre los problemas de su comunidad, piense de forma creativa ante los desafíos y tenga una estrecho contacto con varias oportunidades y servicios disponibles para los jóvenes, incluidos los
ofrecido por ERASMUS +, IPDJ y otros.
El Centro tiene como objetivo ser una referencia para las organizaciones que trabajan con los jóvenes, desarrollando y empoderando su estrategia hacia un trabajo juvenil significativo. Los voluntarios participarán de diferentes etapas de capacitación y consultoría, apoyando con más aspectos logísticos, pero a medida que ganan competencias, pueden integrar capas más sustanciales de intervención.

2) Organizado por CCVAlg – Programa de Ciencia Inclusiva
Esta es una actividad que se realiza en cooperación con ASMAL – Associação de Saúde Mental do Algarve y el Centro Comunitario de Horta da Areia (una organización acreditada por SVE que ha estado organizando voluntarios en el proyecto Activating Youth desde 2013 y que trabajan con jóvenes gitanos).
Los voluntarios apoyarán el desarrollo de un nuevo programa educativo con el objetivo de llevar el conocimiento a los jóvenes con discapacidad mental y a los jóvenes de la comunidad gitana. Las actividades educativas se diseñarán y adaptarán a los grupos destinatarios. Los voluntarios recibirán apoyo  en el desarrollo de contenido y en la implementación de las actividades.  l
Se perseguirán los siguientes objetivos:

  • Crear actividades educativas nuevas y adaptar las existentes promoviendo el conocimiento y la ciencia entre los jóvenes con
    discapacidades;
  • Organizar actividades centradas en los jóvenes gitanos y permitirles visitar el Centro y llevar el conocimiento y la ciencia a su comunidad
  •  Sensibilizar e interesar a los jóvenes sobre el conocimiento y la ciencia
  • Promover e informar sobre la movilidad, capacitación y oportunidades educativas para los jóvenes en el ámbito europeo.

Los voluntarios apoyarán en otras muchas actividades que tienen lugar en CCVA, según sus preferencias, tales como:

  • Proporcionar asistencia a las interacciones del visitante con los módulos de ciencias.
  • Apoyar eventos basados en la ciencia al aire libre y en interiores (talleres, exposiciones, trabajos de campo, etc.), ya sea para jóvenes, niños o para el público en general.
  • Colaborar en la producción de material multimedia (escrito, gráfico y / o web) sobre CCVAlg y los módulos, actividades y eventos de CCVAlg.
  • Contribuir a mejorar la presencia de CCVAlg en las redes sociales.
  •  Adaptar el contenido educativo y de marketing a públicos específicos (jóvenes con necesidades especiales, personas mayores, extranjeros, etc.).
  • Apoyar el desarrollo y la implementación de los proyectos educativos y sociales de CCVAlg (“Ciência viva no Verão”, asociaciones con escuelas, etc.).

Tareas del voluntario

El voluntario se involucrará en las tareas diarias y la administración general de la organización anfitriona desarrollando habilidades de comunicación, trabajo en equipo y organización administrativa.
Se realizaran sesiones de información en las escuelas, universidades y eventos específicos,  también se llevarán a cabo, como una de las principales características de este proyecto la promoción de YOUTHLAB el que se espera informar, motivar y apoyar a los jóvenes locales para que participen en las oportunidades disponibles de aprendizaje a través de la movilidad, voluntariado y desarrollo de sus iniciativas juveniles.

Otras Actividades y Talleres – Durante todo el año, dentro de ECOS junto a la comunidad local, regional y otros socios nacionales se realizarán actividades que cumplan los objetivos como por ejemplo el Video-Forum de Faro.

Perfil del voluntarioEl voluntario debe ser dinámico, motivado, dispuesto a trabajar en un equipo multicultural e internacional, responsable y comprensivo. Daremos prioridad a los voluntarios con dificultades sociales y económicas o en situació de desempleo a largo plazo. Será de gran ayuda que el voluntario hable inglés básico.

El voluntario vivirá en una casa con cuatro dormitorios y tendrá una habitación privada. Recibirá 100 euros de bolsillo y 145 euros para comida. Recibirá clases de portugués aparte de acceso a la plataforma OLS.

Más información:

EVS Webspace of ACTIVATING YOUTH

https://www.facebook.com/activatingyouthfaro

https://www.facebook.com/impressionsoffaro?fref=ts

https://www.facebook.com/videoforumdefaro?fref=ts

https://www.facebook.com/voulaterruafm?fref=ts

https://www.facebook.com/groups/530355830394379/?fref=ts

https://www.facebook.com/groups/557666887657562/?fref=ts

*****

Si quieres participar en este EVS, manda tu carta de motivación y CV en inglés lo antes posible  a evs@all2help.org poniendo en el asunto el nombre del proyecto .  En la carta debes incluir “My sending organization is all2help, PIC912693662 contact paulina@all2help.org”. Mandar la documentación antes del 16 de mayo.

Si quieres saber más de ésta o de cualquier otra acción de Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) envía un correo a info@all2help.org.