EVS, Proyecto de voluntariado en Austria en un colegio, Inicio: Nov/Dic 7-8 meses 2018-06-28T07:33:19+00:00

Descripción del Proyecto

Lugar: Austria
Fecha de inicio: Noviembre/Diciembre
Duración: 7-8 meses

Proyecto de Servicio de Voluntariado Europeo para un joven de entre 17 y 30 años de nacionalidad/residencia española. Están todos los gastos cubiertos: gastos de viaje, alojamiento, manutención, dinero de bolsillo, seguro médico y de accidentes y curso de idioma.

Nombre del proyecto: Lernort Austria

Descripción y objetivos del proyecto

Somos una institución educativa privada y trabajamos con diferentes enfoques educativos con niños de 2 a 15 años.

Nuestro concepto de aprendizaje se centra en las ideologías de Uwe Kranner, Claus D. Kaul, Maria Montessori, Jesper Juul, Gerald Hüther, Haim Omer, Marshall Rosenberg, Jean Piaget y otros. El proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes es y siempre ha sido un elemento crítico en la fase de preparación de nuestra escuela y sus instalaciones. Su objetivo es permitir que los niños y adolescentes comprendan completamente actuando y resolviendo los contenidos ellos mismos para internalizar y aplicar críticamente su aprendizaje. La individualización y la diferenciación se encuentran entre las prioridades clave de nuestros educadores.

Nuestra escuela también se asegura de que los niños y adolescentes puedan completar su educación de acuerdo con los requisitos de escolaridad obligatoria.

Nuestro programa actual a tiempo completo beneficia a una variedad de niños y adolescentes; 9 niños entre las edades de 2-6, 37 niños entre las edades 6 a 14 y 13 adultos. El marco estructural que guía la división de trabajo es el siguiente:

  • Casa de niños 2-6 años
  • Primaria I 6-9 años
  • Primaria II 9-12 años
  • Secundaria 12-15 años

Los alumnos de la casa de los niños asisten a la escuela de lunes a jueves de 8 a.m. a 1 p.m., y los viernes hasta las 12:00 p.m. Se ofrece cuidado adicional por la tarde dos veces por semana.

Los niños de Primaria I acuden a la escuela los lunes y miércoles de 8 a.m. a 1 p.m. los martes y jueves de 8 a.m. a 4 p.m. y los viernes hasta las 11.40 a.m.

Desde Primaria II en adelante, los adolescentes asisten a la escuela de lunes a jueves de 8 a.m. a 4 p.m. y los viernes hasta las 11.40 a.m.

Desde el principio, los niños pequeños interactúan con los mayores, exploran la escuela y forman parte de toda la comunidad escolar. Además de pasar tiempo jugando y en actividades creativas, los más pequeños del grupo también participan con actividades escritas y matemáticas. Todos los días, los niños pasan parte del día en el jardín contiguo, explorando diversos fenómenos naturales y observando los cambios estacionales durante todo el año. El espacio al aire libre también ofrece a los niños de diferentes grupos de edad una buena oportunidad para conocerse y relacionarse.

Un día en la escuela se estructura en diversas actividades. La mayor parte del tiempo se dedica al dominio de áreas básicas (lectura, escritura y aritmética). Estas áreas forman la base para una comprensión más profunda del mundo. Este año es ha incluido inglés, latín e italiano. Generalmente, un día escolar normal evoluciona alrededor del trabajo del proyecto (año escolar 2017/2018: Lengua y Literatura), trabajo creativo y técnico (actualmente esculpiendo), jardinería, cocina, música (coro, guitarra, batería, canto y piano) y el tiempo en la naturaleza. Todos estos contenidos de aprendizaje cognitivo, así como las actividades creativas tienen también una finalidad de empatía y sensibilidad.

Personas de diversos orígenes participan en el “proyecto Leo LernOrt”, asumiendo diversos puestos. Existe un consejo de administración y un equipo de 13 educadores que acompañan a los niños y adolescentes a lo largo de su educación junto a los los padres que participan activamente en el proyecto “Leo LernOrt”.

La persona a cargo del proyecto Erasmus + es Maria Kammerer. Ella es la directora, educadora y la presidenta del consejo de administración. Además, ella está formada como maestra especial, maestra de terapia del habla, maestra calificada Montessori y supervisora de psicoterapia. Simone Pieper, maestra calificada Montessori, también es la directora de la casa de los niños. Estas dos personas son responsables y deben ser contactadas por voluntarios, en relación con asuntos relacionados con la institución educativa. Las tareas administrativas relacionadas con el Proyecto Erasmus +, están en manos de Kerstin Schneckenleitner quien fue entrenada como maestra especial, maestra calificada Montessori y es madre de dos niños que asisten a nuestra escuela.

Los otros miembros del equipo tienen diversos antecedentes profesionales. Entre ellos, hay educadores (algunos de ellos también son maestros con certificación Montessori), algunos profesores de música, un profesor de yoga, un hablante nativo de italiano y una serie de padres que dedican su tiempo.

Perfil de voluntariado:

El perfil del voluntario incluye las siguientes características:

  • amor por los niños, comprensión de su mundo y su desarrollo
  • interés personal por desarrollarse
  • trabajo en equipo, ayudarse unos a otros
  • apertura a otros, puede aceptar críticas
  • alegría de vivir
  • prudencia, puntualidad e independencia
  • paciencia
  • capacidad de asumir la responsabilidad

No es necesario el conocimiento pedagógico, pero se desea interés en el tema.

Comunidad local donde se llevarán a cabo las actividades

La institución educativa se encuentra en 3374 Säusenstein a la orilla del río Danubio. El edificio es un monasterio centenario rodeado de un hermoso parque. Está cerca del ferrocarril “Westbahn” y de la autopista A1. Viena, la capital de Austria está a solo 100 km de distancia. El distrito proporciona una muy buena infraestructura con diversos eventos culturales.

El equipo de “Leo LernOrt” está compuesto por personas de entre 24 y 50 años. Nuestra cultura de trabajo y el equipo comprometido proporcionarán toda la ayuda necesaria y muchas oportunidades para intercambiar ideas. Como muchos miembros del equipo han pasado tiempo en el extranjero y han reunido experiencias en diferentes países, pueden ponerse en el lugar del voluntario y desean compartir experiencias comunes y aprender unos de otros.

Para obtener más información, echa un vistazo a www.lernort.at

Manda tu CV en inglés y una carta de motivación incluyendo “My sending organization is all2help PIC 912693662” a a evs@all2help.org en el asunto pon el nombre del proyecto. Debes enviar toda la información antes del 1 de agosto.

Si quieres saber más de ésta o de cualquier otra acción de Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) envía un correo a info@all2help.org.