Intercambios Juveniles

Un intercambio juvenil es un encuentro de jóvenes de entre 13 y 30 años de diferentes culturas, que se reúnen para conocer mejor sus culturas y tratar un tema de interés mutuo.

El objetivo de los intercambios es lograr la movilidad de los jóvenes en Europa y conseguir una convivencia intercultural de  jóvenes de entre 13 y 30 años residentes en los países involucrados en el proyecto, durante un periodo de entre 5 y 21 días (sin contar el tiempo de viaje). Se puede participar en un intercambio desarrollado en el país de residencia, así como participar en varios intercambios. El grupo estará compuesto entre 16 y 60 participantes (sin incluir los líderes). Cada país participante debe contar con un líder mayor de 18 años.

Durante los intercambios, los participantes llevan a cabo conjuntamente un programa de trabajo ( combinación de talleres, actividades, debates, juegos de rol, simulaciones..) para intercambiar vivencias y conocimientos en torno a una temática concreta. Las temáticas son muy variadas: culturales, deportivas, juventud, tiempo libre, inmigración, desigualdad de género, sostenibilidad, medio ambiente, tiempo libre etc… La principal finalidad es incrementar las competencias de los participantes y consolidar valores como solidaridad, amistad y respeto.

El programa permite organizar  intercambios entre los 28 países de EU y también con países asociados durante todo el año. all2help te facilitará la información y trámites para participar.

Testimonios

Estuvimos en la sierra de Guadarrama aprendiendo sobre protección contra incendios con otros chicos de Andalucía y Portugal. Un lujo de experiencia.

Paco Flores

Próximos Intercambios