Testimonio Intercambio Juvenil The Entrepreneur

MI EXPERIENCIA EN EL INTERCAMBIO JUVENIL “THE ENTREPRENEUR”

Aida Pereira Fernández

Entre los días 3 y 12 de agosto de 2019 tuvo lugar en Horezu (Rumanía) el proyecto Youth Exchange “The Entrepreneur” organizado por la asociación APDD Pro Dezvoltare DACIA y en el que participaron 60 jóvenes de Rumanía, Bulgaria, Italia, Francia y España. Participé en el mismo como líder del grupo español enviado por la asociación All2Help.

No era este mi primer contacto con el programa Erasmus +, ya que previamente había participado en tres intercambios juveniles y fui también beneficiaria de una beca Leonardo Da Vinci de prácticas en el extranjero para titulados. No obstante, a pesar de ser veterana, cada proyecto supone un nuevo reto y una oportunidad para desarrollar mis competencias personales y profesionales. Asimismo, desde que fui seleccionada por All2Help para participar en “The Entrepreneur”, me acompañó un sentimiento de melancolía, ya que mi primer Youth Exchange tuvo lugar también en Rumanía. Me imaginaba de nuevo comiendo mici o polenta (platos típicos de la gastronomía rumana), diciendo multumesc (gracias) o buna dimineata (buenos días) y, en definitiva, de nuevo inmersa en la cultura y la lengua rumana.

El significado del intercambio juvenil

Teniendo en cuenta mi experiencia personal, considero que los intercambios juveniles, además de para fomentar las ocho competencias clave y obtener el certificado Youthpass de participación, ejercen sobre los jóvenes asistentes una influencia positiva tanto a nivel personal como profesional. También están presente otro tipo de competencias transversales como la escucha activa, el liderazgo, orientación a objetivos, competencias artísticas y habilidades sociales, entre otras.

A su vez, en este tipo de proyectos se promueven valores de respeto, tolerancia, equidad, responsabilidad, etc. El convivir todos esos días con personas de diferentes países y culturas ayuda a tener una mente más abierta y receptiva. También despiertan la curiosidad. Es muy común en los intercambios juveniles ver a una persona preguntando cómo se dicen ciertas palabras en otra lengua o teniendo conversaciones sobre la política o sociedad de sus países de origen. Todo ello lleva a un aprendizaje recíproco en un contexto no formal e informal. 

La figura del group líder

En el caso de los líderes de grupo, en mi opinión y, tras ser líder en varias ocasiones y más concretamente en este proyecto, además de lo mencionado anteriormente, esta figura desarrolla las competencias de liderazgo y responsabilidad a otro nivel. Para mí ser líder representa ser el ejemplo para el resto del grupo. Por tanto, en todo momento, promuevo la participación activa de los españoles y del resto de grupos de otros países. Estoy más pendiente de que los participantes se sientan integrados, por ejemplo, se me han dado casos de participantes españoles o italianos que no entendían ciertas actividades o tareas concretas, entonces reformulo la explicación de la misma hasta que comprenden dicha actividad o tarea.

Otro aspecto a destacar de los líderes, que considero que puede ser el más complicado, es que representamos a nuestro grupo en las reuniones de líderes y actuamos de mediadores entre las organizaciones y ante cualquier tipo de conflicto. A esta función que puede ser la más difícil por su propia naturaleza, se le suma el tener que ser objetivos y representar las necesidades y opiniones del grupo, diferenciándolas de las propias que son subjetivas. En este sentido, por ejemplo, personalmente me puede fascinar la comida o considerar que el alojamiento cumple todas mis necesidades, mientras que quizás el grupo no comparta mi misma opinión. Si esto es así, en el reporte final, yo tengo que reflejar la opinión del grupo en general y no la propia.

Otros requisitos que considero intrínsecos a la figura del líder de grupo son; actitud crítica y autocrítica, capacidad de trabajo en equipos multiculturales y de adaptación a diferentes contextos. También utilizar un lenguaje inclusivo y una forma de comunicación asertiva.

El tema del intercambio juvenil: “The Entrepreneur”

            Los temas de los intercambios juveniles pueden ser diversos. He participado en dos Youth Exchanges cuyo tema era la inclusión social a través del arte y otro sobre inclusión social por medio del deporte. Estas cuestiones eran de gran interés para mí ya que yo estudié el  Grado de Educación Social. Asimismo, cursé un Máster oficial en Formación y Orientación Profesional para el Empleo y “The Entrepreneur” está directamente conectado con dicha formación. En este sentido, personalmente he disfrutado de los contenidos y actividades del mismo que giraban en torno a generar una idea de negocio y qué elementos son necesarios para abrir un negocio. De este modo, también puedo analizar cómo son los diferentes mercados de trabajo en los distintos países de los participantes, especialmente en Rumanía, y qué elementos positivos y negativos tiene los mismos. Esta formación y experiencia es de gran utilidad para mi inserción socio-laboral.

En línea con lo anterior, otro workshop que me pareció de gran interés fue el de “Alternative for You(th)” en el que Sergiu, el facilitador, nos explicaba diferentes tipos de proyectos dentro del Eramus + Programme tanto de movilidad para jóvenes y trabajadores en el ámbito de la juventud, como proyectos sobre deportes o emprendimiento. Muchos de nosotros, especialmente los grupos de españoles e italianos, mostramos una actitud activa e hicimos muchas preguntas sobre el tema, ya que realmente despertó nuestra curiosidad. En este sentido, el Youth Exchange es también un entorno idóneo para el Networking puesto que conoces a otros jóvenes con tus mismos intereses con los que estableces un contacto y por qué no, a veces surgen muchas nuevas ideas y proyectos de estos intercambios juveniles.

****

Si te gustaría participara en un intercambio juvenil «youth exchange» financiado por el programa Erasmus plus y tener una experiencia como la de Aida ponte en contacto con nosotros info@all2help.org.

Más información   https://www.all2help.org/intercambios-juveniles-erasmusplus/  o http://erasmusplus.injuve.es/

 

 

2019-09-03T12:32:24+00:00 03/09/2019|Testimonios|0 Comentarios

Escribe un Comentario