EVS Eslovenia. Cómo aprender disfrutando. Jorge Barreno

Este artículo es una descripción de mi aventura de servicio de voluntariado europeo (EVS). Sigue leyendo si tienes dudas de embarcarte a esta peripecia que es lo del voluntariado. (Siempre con tantas siglas, reglamentos , formularios, etc).

Mi estancia fue de 7-8 meses aunque debía estar 9. Tuve que dejarlo por motivos personales.

He tenido una experiencia extraordinaria. Han sido 7 meses intensos, en los cuales he experimentado muchas sensaciones de todo tipo.

Lo primero que puedo decir en mi caso, es que he descubierto un país y una cultura increíbles y ha sido gracias a mi voluntariado. Este país casi desconocido para la población española es único. Pequeño (Es como la comunidad valenciana, ) pero con todo lo que quieras. Desde los Alpes julianos; la playa, aunque sólo sean 50km pero es algo; campo, tradiciones asombrosas, localización increíble en Europa, buena gente y buena comida.

El desarrollo principal de mi voluntariado pudo haber sido mejor, no realicé lo que debía hacer pero gracias a no tener casi una función y aburrirme pude descubrir mejor el ambiente por donde pululaba.

Empecé a hacer otras actividades totalmente diferentes, de manera voluntaria. Desde cocinar para grupos de gente numerosa, a crear eventos, clases de español, trabajo en equipo con otras comunidades de voluntariado en el país, circo social, trabajar en un eco-jardín, trabajo con personas con diversidad funcional, etc. La que debía ser mi función principal que era teatro-clown en la ciudad donde vivía, no hice nada. La ayuda personal que debía recibir, no la obtuve de una manera correcta, me sentí frustrado.  Así que tuve que manejarme más o menos por mi mismo y mis aptitudes-actitudes sociales.

Tuve que aprender a manejarme en ambientes no muy amigables, intentar solucionar problemas con mis superiores y compañeros. No siempre se puede solucionar todo, hay que asumirlo, pero siempre se debe hacer todo lo que esté en tu mano para mejorar tu alrededor y tú mismo. Por está razón de no poder “arreglar” el ambiente donde vivía, decidí abandonar. Esto no es una posición derrotista sino una esperanza. Siempre se aprende en el recorrido y el proceso. La esperanza es que aprendí a llevar el fracaso de una manera mejor. Y no era un fracaso personal mío solamente, sino en mi ambiente laboral, pero al no hacerme feliz o no sentirme a gusto, investigué otros y al finalizar esos, cambié de rumbo y volví al hogar por un tiempo.

Gracias a la oportunidad que obtuve, sé mejor todas mis potencialidades, averigüé de una manera mas honda mis puntos fuertes y débiles. He aprendido que cuando se te cierra una puerta, hay miles de ventanas por abrir y en el caso de que estén tapiadas, empieza a derribar el muro a patadas.

Fue una experiencia maravillosa, he aprendido divirtiéndome que eso es lo mejor y lo que creo que deberíamos hacer todo el mundo.

Cuando aprendemos a ser mejor, es nuestra responsabilidad ser mejores.

Jorge Barreno

Si te gustaría saber más sobre el  Servicio de Voluntariado Europeo (EVS) bajo el marco del programa Erasmus plus, podemos ayudarte  http://www.all2help.org/servicio-de-voluntariado-europeo/  o escribe a info@all2help.org

2019-07-03T11:34:51+00:00 27/06/2019|Testimonios|0 Comentarios

Escribe un Comentario